martes, 23 de octubre de 2012

“Urbanismo Digital”, para avanzar hacia un Gobierno Abierto


El concepto “Gobierno Abierto” cobró gran importancia a nivel mundial en un corto período de tiempo, ya que implica una nueva forma de gestionar la política: una forma transparente y colaborativa, que fomenta la participación ciudadana, haciendo más eficiente la gestión pública. En 2011 nació el Open Government Partnership (OGP) -Alianza para el Gobierno Abierto-, la iniciativa internacional para impulsar prácticas de Gobierno Abierto que reunió a diversas redes mundiales que trabajan en temas de transparencia, con el objetivo de socializar información sobre las gestiones de gobierno.

Sin embargo, diversos actores vinculados con la implementación de estrategias de Gobierno Abierto ponen en evidencia la necesidad de construir reglas que ordenen la convivencia en entornos digitales, para el uso eficiente de los datos públicos que mejoren las respuestas de los gobiernos de cara a la comunidad.


La Fundación CiGob, reconocida por la OGP como facilitadora de procesos de Gobierno Abierto, llevara adelante el próximo 25 de octubre con el apoyo de ThinkNet el Taller Urbanismo Digital, un encuentro que buscará generar un espacio para trabajar sobre el desafío de crear códigos comunes para la utilización eficiente de los datos públicos en entornos digitales.

Luis Babino, Presidente de CiGob y Gustavo Giorgetti, Director de ThinkNet, dieron a conocer más sobre la propuesta de la cual participarán referentes en temas de Gobierno Abierto de todo el país.

¿Podrían desarrollarnos el concepto de Urbanismo Digital?

Gustavo Giorgetti (GG): Todos los entornos públicos están sujetos a una constante superposición de responsabilidades de múltiples organismos, autoridades e  intereses privados, así como de una creciente diversidad de requerimientos  por parte de los ciudadanos.

El estado tiene la potestad para regular la convivencia en los espacios públicos en pos del bien común. En los emergentes territorios digitales donde nos toca vivir, la convivencia digital ya es un hecho cotidiano, pero al no haber reglas, a pesar de las buenas intenciones no siempre se confluye en una mejora real de la calidad de vida de los ciudadanos.

El estado debe definir las reglas de convivencia mínimas que aseguren el desarrollo sustentable de los servicios públicos digitales para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Necesitamos concretamente definir un modelo de Urbanismo Digital, que es como el código de edificación de una ciudad, donde se preserve el adecuado uso de los datos y la calidad de los servicios digitales que muy pronto serán servicios esenciales.

¿De qué manera el concepto de Gobierno Abierto se relaciona al de Urbanismo Digital?

Luis Babino (LB): Gobierno Abierto es una forma de entender el ejercicio de conducción de las organizaciones públicas que pretende adaptarse a las nuevas condiciones del entorno que nos movemos. Entorno que se caracteriza por la velocidad e intensidad de los cambios sociales y la irrupción de múltiples actores que hacen escuchar sus voces.

En este nuevo contexto se hace necesario, no solo como una cuestión ética, sino como una respuesta más efectiva para conducir los procesos de producción de las políticas públicas, pensar en organizaciones con capacidad de colaborar y articular sus trabajos con otros actores. Pasar del viejo estado burocrático a un estado relacional.

En este camino debemos repensar muchas cuestiones que hacen al diseño del aparato público y sus costos de operación. El concepto de urbanismo digital viene a acompañar la necesidad de mejorar los intercambios de desarrollos de las nuevas tecnologías para bajar los costos que incurre el Estado y también para promover una respuesta más efectiva a los ciudadanos.

GG: El concepto de Gobierno Abierto se basa en tres principios; transparencia, participación y colaboración. El tema es cómo hacer esto. Concretamente creo que hay que preguntarse:
¿Cómo lograr transparencia en la información hacia afuera cuando entre áreas del mismo Estado la misma no está disponible?
¿Cómo lograr que la participación del ciudadano tenga respuesta y sea canalizada adecuadamente cuando el Estado ya tiene una larga lista de pendientes, sin sumar nada de esta nueva participación ciudadana?
¿Cómo lograr la colaboración entre las áreas del Estado si aún hoy cuando un ciudadano va a hacer un trámite le pedimos información (fotocopia del DNI, etc) que el mismo Estado ya tiene, por el hecho de que las áreas no están conectadas?

¿Por qué hacer un encuentro de Urbanismo Digital?

LB: Se trata de compartir y favorecer el trabajo en red. Existe mucha gente y muy valiosa pensando en estos temas, nuestra idea es convocar para potenciar los intercambios de experiencias en este campo y favorecer la producción de conocimiento que contribuyan a contar con mejores respuestas del Estado a las demandas de los ciudadanos. En diferentes lugares de nuestro país hay proyectos muy interesantes que se están llevando adelante en materia de gestión pública, casos implementados en Nación, en varias provincias como Neuquén, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la Provincia de Buenos Aires, y también a nivel local, con casos como los de Bahía Blanca, Tigre.

GG: Para poder diseñar, desarrollar  y  administrar el espacio público digital se requiere de una estrategia sustentable y abierta a la diversidad donde todos los actores y todas las dimensiones del tema sean atendidos. Se necesita de la participación de la trilogía de Sábato: Gobierno – Academia – Empresa.

El diseño del Urbanismo digital requiere de la colaboración multidisciplinaria y balanceada de múltiples enfoques; la sociología, las relaciones inter-organizacionales, el cambio cultural, la gestión de la diversidad y la propia historia local de cada ciudad, entre otras.

¿Cuál cree que es el rol del estado en este Siglo XXI?

LB: Creo que la idea que resume mejor mi pensamiento en este tema es que el Estado deje de ser un Estado proveedor para pasar a ser un Estado que se convierta en plataforma de realización de las inquietudes de los ciudadanos. El concepto central sería pasar de una relación demasiado asimétrica que se verifica en la actualidad gobernantes/gobernados; hacia relaciones mas simétricas basadas en nuevas formas de interacción social, que nos encaminen a sociedades basadas en una relación de tipo gobernante/gobernante.

¿Qué falta en nuestro país para lograr una unificación de criterios en el uso de datos públicos?

GG: Creo que falta trabajar entre todos los niveles de gobierno sobre las mínimas reglas necesarias, teniendo en cuenta la propia naturaleza  y diferentes dimensiones del tema del uso compartido de los datos. Uno de los pilares de concepto de Urbanismo Digital  es justamente contar con reglas para compartir datos en forma segura y confidencial. Esto implica, por un lado,  soportar la diversidad de casos que van desde el Habeas Data al Open Data y, por otro, respetar las estructuras de poder y las competencias, permitiendo que la aplicación y control de estas reglas sea en el lugar adecuado. Es decir, hay temas de nivel nacional, otros de nivel provincial y, por supuesto, muchos de nivel municipal.

¿En que beneficia a los ciudadanos y a los gobiernos la urbanización digital?

GG: Considero que el Urbanismo Digital, mediante su modelo de reglas de convivencia globales y locales crean una plataforma para hacer realidad el Gobierno Abierto, generando un proceso de transformación desde un gobierno más conectado para dotarlo de mayor capacidad para dar respuesta a una mayor participación ciudadana producto de la mayor transparencia.

Las TICs son la mejor tecnología que ha inventado el ser humano para administrar datos, pero y por suerte la tecnología es manejada por el ser humano y el ser humano no responde a algoritmos sino a reglas de convivencia. Por eso necesitamos un modelo de Urbanismo Digital para liberar a la sociedad de los altos costos que está pagando por no poder usar adecuadamente los Datos que son de su propiedad. Compartir los datos de una forma transparente, segura, confiable y auditable por todos, respetando los derechos individuales y beneficiando a la vez a la sociedad en su conjunto. Gana el individuo, gana el Gobierno y gana toda la sociedad.

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