lunes, 7 de enero de 2013

"No es lo mismo Transparencia que Open Data" de Cesar Calderón

El 3 de enero, Cesar Calderón en su Blog “cesarcalderon.es” escribió un post que nos parece muy interesante compartir con ustedes.
El titulo que lleva es “No es lo mismo Transparencia que Open Data”. Luego de ese post, Luis Babino, Presidente de CiGob, realizó un comentario. Te invitamos a leerlo y compartir.


Cesar Calderón: "No es lo mismo Transparencia que Open Data"



Hagamos juntos un ejercicio, den un paso atrás para tomar perspectiva, quítense de la espalda la pesada mochila de estúpido optimismo tecnológico y podrán observar con claridad que la apertura de datos públicos no es sinónimo automático de transparencia pública, es decir, que un gobierno – como el nuestro, por ejemplo- puede abrir toneladas cúbicas de datos sin valor alguno para esta materia y esconderse brillantemente tras ellos. Por decirlo aún más claro, la apertura de datos públicos es condición necesaria, pero no suficiente para construir gobiernos transparentes, el Open Data, por si mismo, no tiene más valor que la constitución de Cadiz o el código de Hammurabi. Una vez aclarado esto, decir que el plan de apertura de datos iniciado en nuestro país por el proyecto Aporta progresa adecuadamente en varios ministerios. Pero no se preocupen, no encontrarán nada que pueda ayudarles a cuestionar decisiones políticas. Es Open Data mansito y benévolo.


¿ Sirve entonces la apertura de datos públicos? Claro que sirve, puede generar actividad económica, empleo, desarrollo….pero sin duda al menos de momento y al menos en nuestro país, en pocas ocasiones ha abierto un mayor espacio para el control ciudadano de la actividad pública. Ha sido desde este ámbito, el ciudadano, desde el que se han producido los únicos ejemplos reseñables.

Es obligación de los gobiernos abrir todos los datos en su poder, básicamente porque los hemos pagado con nuestros impuestos, y deben ser veraces, completos y contextualizados, pero eso en la mayoría de las ocasiones no va a significar de forma automática una mejora de la calidad de nuestra democracia, eso, amigos, solo se consigue participando en lo público. Eso se llama política.

Comentario de Luis Babino:



Comparto totalmente la idea, la apertura de datos es sinónimo de transparencia cuando esos datos “iluminan” la acción de gobierno y existe una sociedad con capacidad de explotarlos para demandar explicaciones sobre el uso de los recursos públicos. Estas explicaciones deben abarcar tanto la legalidad, como la pertinencia y la efectividad de las decisiones en materia gasto público. Gasto público que no es más que el uso de los recursos que la sociedad pone a disposición de los gobiernos para cumplir con los fines de las políticas públicas. 

También debe tenerse en cuenta que a semejanza de la tensión que existe entre el cumplimiento de los principios de libertad e igualdad; en la gestión gubernamental existe una tensión entre el concepto de transparencia y de eficiencia y eficacia de la gestión. Dados los actuales diseños del aparato público y los obsoletos sistemas de gestión del Estado, cuanto más transparente se quiera ser, menos impacto tendrán las políticas para responder a entornos crecientemente complejos y cambiantes. El desafío es revolucionar los estilos de hacer política y repensar el rediseño del Estado, sus instrumentos y sus prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario