viernes, 1 de febrero de 2013

Gobierno Abierto y política: ¿Qué motivó a Barack Obama, David Cameron, Patxi López y Sebastián Piñera a adherir a la estrategia del Gobierno Abierto?

El movimiento del Gobierno Abierto es en la actualidad una realidad en marcha, 58 países han adherido ya a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP según siglas en inglés) y se encuentran desarrollando sus planes de apertura de información pública y generando iniciativas de mayor participación y colaboración de la ciudadanía con el gobierno. 

En este proceso, las diversas administraciones nacionales proponen a la AGA sus planes de Gobierno Abierto y presentan periódicamente rendiciones sobre el cumplimiento de sus compromisos. 

Para el desarrollo de estas iniciativas, las tecnologías de la información y las comunicaciones son un  componente necesario, ya que permiten a los Gobiernos poner a disposición de la ciudadanía gran cantidad de información sobre la utilización de los recursos públicos, y a la vez permiten  a los ciudadanos comunicarse con sus gobiernos de formas simples y con economía de recursos. 

Desde la Fundación CiGob, creemos que otro componente fundamental para avanzar en el proceso hacia Gobiernos más abiertos, es la dimensión política, entendiendo al Gobierno Abierto como parte del proyecto político de cada administración, como una forma de abordar la resolución de los problemas que enfrenta la sociedad.  Si la política se apropia del Gobierno Abierto como una nueva manera de pensar la relación gobernantes-gobernados, donde los Estados entienden que necesitan de la información y colaboración de la ciudadanía para resolver problemas complejos, entonces sí estaremos aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías. Si esto no es así, el Gobierno Abierto pasará a formar parte de una de las tantas “modas”, que se suceden sin cambiar en esencia la relación gobernantes-gobernados.


En esta preocupación, de pensar la vinculación entre Gobierno Abierto y Política, es que nos pareció interesante analizar algunos casos internacionales donde primero surgieron las iniciativas de Gobierno Abierto, para tratar de entender cuáles fueron las motivaciones, las razones, y el interés que pudo haber llevado a los líderes políticos a instrumentar estas experiencias. 

Aprender de otras experiencias nos permite pensar los contextos y las respuestas que se dieron en cada uno de ellos. No para replicarlas acríticamente, sino para utilizarlas como motivación y aprendizaje para el futuro. 

Finalmente, aclaramos que esta es una primera versión sujeta a modificaciones y que se encuentra abierta a incorporar opiniones y aportes de todos aquellos a los que les interese la temática.  

1. El caso de Barack Obama en Estados Unidos 

Plataformas de Datos Públicos: una herramienta moderna para responder a una crisis de confianza

Consciente de la oportunidad política y técnica que representa la apertura de un espacio de conver-sación y de distribución de información entre ciudadanos y gobernantes, Barack Obama en su etapa como senador, patrocinó en el año 2006 la legislación denominada “Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fondos Federales”. Esta ley obliga a las organizaciones y entidades que perciben fondos federales a revelar información. Introducida como proyecto de ley en abril de 2006 con apoyo bipartidario, tuvo como consecuencia el establecimiento en 2007 del portal del Estado USASpending.gov http://usaspending.gov/  un sitio que le dio a los estadounidenses un grado sin precedentes de conocimiento sobre la utilización del presupuesto federal. 

Las tecnologías de comunicación: un nuevo recurso para comunicar y recaudar fondos en tiempos de campaña

El contexto político en 2008 mostraba un verdadero deseo de cambio por parte de los estadouni-denses, el 71% de ellos desaprobaban la gestión de GW Bush, el 68% de se oponía a la guerra en Irak y la tasa de desempleo en diciembre de ese año alcanzaba el 7.2%. La economía de EE.UU perdió 2,6 millones de empleos durante el 2008, la mayor destrucción de empleo desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945.

En su camino hacia las presidenciales, el senador Obama, prácticamente un desconocido para el gran público estadounidense, se enfrentó en las primarias a Hillary Clinton quien pertenecía a la fa-milia más influyente del partido demócrata de los últimos años y que contaba con el apoyo de los donantes más acaudalados que financiaban al partido. 

Por estas razones, Obama tuvo que encontrar una manera más creativa para posicionarse en un juego político que en principio le era adverso y donde los jugadores políticos más tradicionales corrían con ventaja. Obama, renunció primero a la financiación pública de su campaña donde los otros actores tenían un acabado conocimiento de este sistema y apostó a la financiación privada. Segundo, les dio el poder a las personas aprovechando las ventajas y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet. Una vez que venció a Hillary Clinton tuvo el camino libre para enfrentar al candidato republicano John Mc Cain. De esta manera transformó la manera de hacer campañas y dio paso a una nueva manera de concebirlas en el SXXI.

Obama supo aprovechar el deseo de cambio en la sociedad norteamericana y utilizó un discurso unificador, esperanzador y motivador en su campaña. Así, Obama prometió "recuperar la confianza de los estadounidenses en su gobierno haciendo al gobierno más abierto y transparente", respon-diendo en parte a la falta de transparencia percibida por los estadounidenses por su predecesor George W Bush.

Junto a su impulso hacia la transparencia, Obama y su a campaña transmitieron que las tecnologías de Internet podrían abrir las puertas a la innovación, la eficiencia y la flexibilidad en el gobierno. La campaña en si misma adoptó un enfoque colaborativo, coherente con estas ideas, dándoles a los ciudadanos autonomía en la interacción con sus amigos para buscar apoyos, fondos y participar en la campaña.  Así en el centro de la campaña estaba la idea de darles el poder a las personas. 

Las industrias de la tecnología y de Internet con sede en Silicon Valley sirvieron como una fuente clave de apoyo financiero y logístico para la campaña de Obama, tanto a través de sus propias contribuciones financieras como la ayuda prestada para batir los récords de recaudación de fondos basada en la web, pese a que los Clinton eran mucho más conocidos. Esto tiene que ver asimismo con la importancia que esta nueva élite tecnológica empezó a cobrar a mediados de la primera década del SXXI. 

Obama sumó a su equipo de campaña un área de Nuevos Medios, integrando a Chris Hughes, uno de los co-fundadores de Facebook. De esta manera hay un claro reconocimiento del valor estratégico de las TICs para la acción de campaña. Ya en la transición presidencial sumó al mismo nivel que los grupos tradicionales tales como economía, salud, etc. a un grupo de trabajo de tecnología e innovación (TIGR). 

La tarea del grupo era preparar la próxima administración para implementar su agenda de innova-ción, que incluía una serie de propuestas tales como, crear un gobierno del siglo 21 más abierto y eficaz, que aprovechara la tecnología para hacer crecer la economía, crear empleos y resolver los problemas más acuciantes del país, que respetara la integridad y renovara el compromiso con la ciencia, y que catalizara la ciudadanía activa y las asociaciones en la gestión compartida con las instituciones de la sociedad civil. 

Esto muestra a qué punto las TIC se han vuelto importantes y ineludibles en la vida democrática es-tadounidense. Desarrollar nuevas técnicas para distribuir la información y abrirse a los ciudadanos con páginas de internet de fácil de acceso representó una oportunidad para conseguir la confianza de los ciudadanos y financiar las campañas. En efecto, Obama captó $750 millones en poco menos de dos  años, casi la mitad a través de pequeños donantes (menos de $200). 

El Gobierno Abierto como estrategia para desarrollar una inteligencia colectiva y mejorar las políticas públicas 

Ya como presidente, después de vencer al republicano John Mc Cain, uno de sus primeros actos de gobierno fue la firma del “Memorándum sobre Transparencia y Gobierno Abierto”, dando inicio así a lo que sería la Iniciativa para un Gobierno Abierto. En este marco, la administración Obama establece el Gobierno Abierto como un medio para fortalecer la democracia y promover la eficacia y eficiencia en la gestión de gobierno. La firma del Memorándum constituye una declaración política que otorga impulso y viabilidad a la implementación del Gobierno Abierto, convirtiéndose en un objetivo de la administración.

Obama expresó que: “el gobierno abierto promueve la rendición de cuentas, lo que puede mejorar el rendimiento del gobierno; b) la transparencia les permite a las personas encontrar información que realmente puedan usar y c) el gobierno no tiene todas las respuestas y el conocimiento está ampliamente disperso en la sociedad y es por ello que los funcionarios deben de aprovechar esta inteligencia colectiva”.

Para Obama el gobierno abierto es un medio, no un fin en sí mismo, ya que sostuvo que una “gran apertura fortalecerá la democracia y promoverá la eficiencia y la efectividad en el gobierno y en este sentido las metas de contar con una democracia más fortalecida y un gobierno más efectivo motivan a realizar esfuerzos” en materia de gobierno abierto. Según Obama, “El compromiso hacia la apertura significa más que informar al pueblo americano sobre cómo se toman las decisiones. Significa reconocer que el gobierno no tiene todas las respuestas. Porque el camino para resolver los problemas de nuestro tiempo es involucrando al pueblo americano en la definición de las políticas que afectan sus vidas”. 

2. El caso de David Cameron en Gran Bretaña

Un cambio de paradigma para el siglo XXI: de la era burocrática a la era post-burocrática

En el 2009 el Reino Unido tenía el tercer déficit público más importante de la Unión Europea luego de Grecia e Irlanda, lo que en términos del porcentaje del PBI equivalía a un – 11.5% (-160.803 mi-llones de libras esterlinas). En el 2010, el déficit representó el – 10.2% del PBI (-149.381 millones de libras esterlinas). Es en este contexto, Cameron llevó adelante su campaña política en contra de uno de los primeros ministros más impopulares de la historia, Gordon Brown, quién tuvo que gober-nar en el contexto de una de las crisis más graves desde la Gran Depresión. En relación a la socie-dad de la información en Gran Bretaña, en el 2009, el 96% de las familias tenían acceso a internet, mientras que en el 2003 era del 58%. En el 2008, había 74 millones de teléfonos celulares en una población de 60 millones. 

Al asumir en 2005, como líder del Partido Conservador, Cameron anunció un nuevo enfoque estratégico de comunicación para el partido. Ese mismo año lanzó un sitio (Webcameron), ridiculizado al principio por los medios televisivos y gráficos, pero en definitiva se estableció como un nuevo espacio de conversación para movilizar una creciente comunidad online de activistas conservadores a partir de la idea de Cameron de repensar el partido fuera del modelo de afiliación y membresía tradicional por un modelo de simpatizantes en red. 

La comunidad de bloggers conservadores continuaron su expansión y el sitio del Partido Conservador fundado en 2005, empezó a servir como un espacio de encuentro entre la élite y las bases. El enfoque de Cameron, no sólo se centró en los nuevos medios, lanzó una campaña de relaciones públicas y lanzó un nuevo logo para el partido.

Cameron presentó una idea de un partido conservador renovado, es decir un partido que redescu-briera: “su conservadurismo construyendo un movimiento que no es sólo solo el individuo, sino so-bre la comunidad, no el yo, sino el nosotros, no sobre el mercado, sino sobre la sociedad también”. 

En el 2006, a un año de haber asumido el liderazgo en el Partido Conservador, Cameron declaraba que “la política no estaba funcionando para las personas” y que eran necesarias nuevas respuestas para los viejos problemas que seguían presentes en la sociedad británica. Para Cameron los problemas actuales son mucho más complejos y por ello es necesario acudir al conocimiento que está disperso por toda la sociedad y es en este contexto que se debe reconocer que ninguna persona ni organización tienen todas las respuestas por sí solas. Por ello la política deber dejar de creer que puede hacer todo por sí sola y por eso deber compartir el poder con las personas. Para Cameron se trata de compartir responsabilidades para solucionar los problemas, ya que los ciudadanos están equipados de igual manera que aquellos que desean gobernar y es por ello que debe desregularse el sistema de gobierno para abrirlo a las personas. 

Cameron describe el siglo XX como una era burocrática, donde grandes avances en las comunica-ciones hicieron posible que el poder se concentrara en el Estado central y los funcionarios tuvieran la información, los recursos y las capacidades para generar transformaciones. Para Cameron este modelo no es práctico en un mundo que ha cambiado y sostiene “en nuestras vidas privadas y en los negocios estamos viviendo en una era post-burocrática. No es más cierto que el Estado tiene toda la información y la capacidad. La tecnología hizo algo increíble: ha puesto los datos y el poder para usarlos a disposición de todo el mundo. Además, las personas no aceptan más los modelos jerárquicos, quieren tomar sus propias decisiones. Hoy día las personas producen su propia música, su propio video, su propio negocio, etc.” 

Por eso Cameron pretende dejar una era de control burocrático a una era de control democrático, ya que el control democrático local les permite a las comunidades generar soluciones a medida de sus problemas locales y esta diversidad puede permitir fortalecer al país como un todo, así desde esta diversidad se pueden extraer lecciones para aprender y mejorar. Para Cameron, el desafío actual es devolverle el poder y la confianza a las comunidades (individuos, gobiernos locales y organizaciones comunitarias). La dirección que hay que tomar es la de “desde el control estatal a la responsabilidad social, desde la rendición de cuentas burocrática a la rendición de cuentas democráticas, desde el gobierno hacia el pueblo”.

Para Cameron había dos componentes para reformar la agenda: modificar el balance de poder en-tre los elementos constituyentes del sistema político: un desplazamiento del poder desde el Ejecuti-vo hacia el Legislativo y del gobierno central al local. “No se puede dirigir solamente desde el nivel central o por un burócrata alejado de los problemas en una oficina. Las decisiones sobre asuntos locales en lo posible deben tomarse a nivel local y la calidad de esas decisiones debe ser evaluada a nivel local. Dirigir y controlar desde el nivel central es una solución analógica a los problemas de la era digital”.

En palabras de Cameron: “El paradigma de la co-operación social en la era post-burocrática no es la burocracia central, sino la red local conectada con cientos de otras redes en el país y en el mundo”.

La oportunidad política que ofrecen las nuevas tecnologías: devolverle el poder a la gente

En 2009 el partido conservador lanzó MyConservatives, ya habiendo transcurrido la exitosa campaña de Obama del 2008, con la intención que se convierta en una ambiciosa red de campaña de un partido político fuera de los EE.UU. El sitio tenía la intención de ser un punto focal para el activismo político local, que les permitiría a las personas por sí solas organizar micro-campañas y recaudar fondos para proyectos locales. Así para Cameron este nuevo portal de campaña online empoderaría a las personas, sean miembros del partido o no, para que hagan campaña y recauden fondos para candidatos y temas específicos. Asimismo, para Cameron el lanzamiento del portal es el reconocimiento de que la “naturaleza de las comunicaciones modernas implica que debemos trasladar la información y la toma de decisiones de de la élite política hacia los hombres y mujeres en la calle”.

En 2008, el Partido Conservador introdujo en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley para que el gobierno publicase online y de manera accesible cada gasto superior a las 25.000 libras. Además presentaron propuestas a la ciudadanía en relación a la liberación de los datos públicos: a) estandarización de la información de los gobiernos locales para crear aplicaciones innovadoras so-bre los servicios públicos locales; b)  la creación de un mapa del crimen, para que las personas puedan ver la situación en su área y para incrementar la rendición de cuentas de la policía local y los políticos y c) apostar al software de código abierto (para reducir costos).  

Bajo el liderazgo de Cameron el Partido Conservador pudo recuperarse para colocar un Primer Ministro en el gobierno y en este sentido Cameron logró lo que los tres líderes anteriores no habían podido: lograr una ventaja sobre los laboristas y ampliar el mensaje de los conservadores. Así aumentó el voto potencial para el partido conservador, aunque sin embargo no logró aumentar la base conservadora. Al momento de la campaña en 2010, muchos votantes deseaban un cambio, pero aún no podían depositar su fe en un gobierno conservador, y es por ello que necesitaron de una campaña para persuadir los votantes potenciales. De todas maneras, en las elecciones de mayo de 2010 los Conservadores obtuvieron la mayor parte de representantes pero no la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que obligó a los Conservadores a pactar con los Liberales para formar gobierno y, de este modo, poder proclamar a David Cameron como Primer Ministro. Lo que quedo claro de la campaña, es que Cameron fue uno de los líderes más populares de su partido en los últimos tiempos y que su estrategia de modernización del partido y temas nuevos de la agenda pueden relacionarse con el éxito de su campaña, sumado al desprestigio del partido laborista, sus líderes y en el marco de una recesión económica.

El mensaje que se planteó desde los conservadores en sus discursos electorales siempre una diferenciación entre ellos y los laboristas, en palabras de Cameron 

“Los laboristas creen de manera instintiva en el Estado, mientras que nosotros somos instintivamen-te escépticos de los sistemas burocráticos y confiamos en la sociedad y ahora más que nunca la historia está de nuestro lado. Internet está transformando la vida de las personas. Antes, los políti-cos y los medios tradicionales creían que cuando le hablábamos a las personas ellas nos escucha-ban. Hoy día, hay 57 millones de blogs, eso implica que hay 57 millones editores de periódicos. A esto llamo una era post-burocrática, una era donde la verdadera libertad de la información hace po-sible un nuevo mundo de poder ciudadano, responsabilidad, ciudadanía, elección y control local”. 

Así este mensaje destinado a “darle el poder a las personas” y no a los burócratas y los políticos se articuló con la postura ideológica y partidaria del conservadurismo propuesto por Cameron.

Cameron sostuvo en la campaña que la burocracia central en UK y la innovación no iban de la mano, por la simple razón que la innovación es el producto de muchas cabezas y del pensamiento libre, no del control estatal. Además, la misma tiene lugar en la sociedad y no el estado. Así, Cameron directa o indirectamente sostenía que la adicción de los laboristas al paradigma burocrático eran los responsables del estancamiento, del déficit y de la falta de capacidad estatal para enfrentar los desafíos del SXXI.

Cameron se dirigió al pueblo británico sosteniendo que tenían que realizar una clara elección “tener más de lo mismo con los laboristas o apostar al cambio con los conservadores”. El argumento era simple, era imperativo el cambio y este debía ser radical, ya que era el mundo el que había cambia-do.  La recesión en la que se encontraba UK y el mayor déficit presupuestario de los países desarrollados, era producto no de una mala política económica era producto de una falta de mala estrategia política por parte de los laboristas al no reconocer los cambios en el mundo del SXXI. Cameron desde el Partido Conservador elaboró un discurso hacia la ciudadanía que apeló al cambio, su ofrecimiento consistió en: “ofrecer a las personas el cambio que quieren y que desean”

Cameron ofrecía a los electores británicos en definitiva una política responsable, imaginación más innovación para transformar los servicios públicos y dar más a bajo costo, expandir la sociedad, no el Estado y confiar en la personas, compartir responsabilidades, descentralizando y devolviendo el poder a la gente. 

También presentó la idea de la Big Society sustentada en tres hilos conductores, la acción social, la reforma del servicio público y el empoderamiento comunitario. Asimismo la Big Society presentaba tres métodos, la descentralización, la transparencia y la obtención de resultados en la gestión de gobierno.

Hay que aclarar que en el caso británico, el enfoque estuvo concentrado en el Open Data o Datos Abiertos, al tiempo que esta iniciativa es un proceso que es anterior a la elección de David Cameron, por ejemplo, el portal Data.gov.UK  fue lanzado en enero de 2010 y Cameron fue elegido en mayo de 2010, motivo por el cual la liberación de datos es producto de un proceso que comenzó en el año 2003 y en el que participaron desde actores gubernamentales hasta actores de la sociedad civil.

3. El caso de Patxi López en el País Vasco (España) 

La transparencia a través de las nuevas tecnologías para responder a una crisis de representación

En 2009, el País Vasco sufrió una fuerte crisis económica acompañada por una fuerte desconfianza de los ciudadanos en la capacidad de reacción del gobierno. En 2009, el país Vasco tenía una tasa de endeudamiento del sector público de 5.1% del PIB y ella seguía aumentando en este período. De esa situación surgen los temas desarrollados durante la campana para responder al descontento social: salud, seguridad, vivienda (falta de recursos para las construcciones de viviendas) y educación. Esa crisis se manifiesta también en el auge del abstencionismo: durante las elecciones municipales en España, “sólo un 66% de los ciudadanos con derecho a voto lo ejercieron efectivamente, con más de 11 millones que se fueron a la abstención y casi 600.000 votos en blanco” según la CEPAL.

Para enfrentar estos problemas durante la campaña electoral de 2009, ciertas herramientas parecieron ser útiles para canalizar la expresión de la gente, sobre todo gracias a internet. En efecto, Nagore de los Ríos, directora de campaña internet de Patxi López (candidato del partido socialista) estima que “la sociedad se está digitalizando mucho más rápido de lo que pensamos (…) La forma de actuar de la gente va muchos pasos por delante de lo que estamos acostumbrados en la clase política”. Con esos cambios, los políticos mandan mensajes Twitter y Facebook para mostrar que todavía son modernos y que se pueden adaptar a las TIC. Sin embargo, la directora del gobierno abierto estima que no hacen nada más que “comunicar como antes pero con herramientas nuevas”: la transparencia, la colaboración y la participación no han realmente aumentado.

Consciente de las oportunidades, Patxi López contaba durante las elecciones  con cuenta de Twitter, grupos de Facebook, un blog personal, un Podcast de subscripción gratuita en iTunes Store y un canal YouTube. Publicaba diariamente sus actos de campaña, mensajes a los ciudadanos, música con mensajes fuertes destinado a los jóvenes; además, tenía 82.200 seguidores en Twitter. Inspirado por Obama, hizo suya la promesa de campaña de lanzar el proceso de Gobierno Abierto para que la gente se pueda informar de las acciones del gobierno y colabore en la elaboración de las políticas públicas.

Una herramienta potente para acercarse a las personas y difundir un mensaje político

El país vasco conoce una fuerte división social que fractura la población entre los nacionalistas y los anti-nacionalistas. El presidente del país vasco desde 1999, Juan José Ibarretxe hizo una proposición de cohabitación al gobierno español con el fin de conseguir la independencia del país vasco, y su representación en el seno de la UE. Este plan fracasó pero fortaleció las disputas entre nacionalistas y no-nacionalistas: así, Patxi López durante las elecciones de 2009 tuvo el desafío de buscar el consenso y de sobrepasar esta división social. Más aún, este tema tiene que ver con la seguridad en el país: en efecto, la lucha por la independencia de los nacionalistas se manifiesta por las acciones terroristas del grupo ETA. Así, la estrategia de Patxi López en este contexto electoral es de condenar la violencia y valorizar el diálogo para buscar el consenso.

Para difundir este mensaje, Patxi López, como David Cameron, tuvo como principal fuente de inspiración Barack Obama. Centró un discurso en la idea del cambio. Su principal estrategia era evitar el abstencionismo, que no le favorecía, estimular el consenso promoviendo la tolerancia y convencer a un público joven. En relación a este último objetivo, Patxi López pretendió cumplirlo con la utilización de las redes sociales, presentándose como candidato 2.0., moderno y fuertemente accesible en la red. De hecho, como él dice: “la gente joven no ha desertado la política, lo que quiere y exige son otras formas de participar en la gestión de lo público”. Por eso, utilizó cinco herramientas (Twitter, grupos Facebook, blogs, Podcast de subscripción gratuita en iTunes Store, YouTube) con el fin de ampliar su visibilidad y de difundir – sin ninguna distorsión – sus ideas y su programa político (sobre todo destino a los jóvenes). Estas herramientas le dieron la oportunidad de acercarse de la población, compartiendo sus fotografías personales, sus gustos musicales, sus ocios y sentimientos. 

El Gobierno Abierto como creador de inteligencia colectiva

En palabras de la directora de Gobierno Abierto del País Vasco, Nagore de los Ríos, cuando Patxi López “tomo posesión tenía claras dos cosas: que todo lo que desarrollásemos tenía que ser en software libre  y que quería hacer Gobierno Abierto”. Siguiendo con esto, sostiene la necesidad de adaptarse a una era nueva, diferente del tiempo en el cual “los políticos decidían las cosas entre las cuatro paredes de un despacho, a ejecutarlas y a comunicarlas”. Ahora las TIC permiten un diálogo y el refuerzo del vínculo entre los gobernados y los gobernantes: es decir, “la profundización de la democracia” como dice Patxi López. Ellos “tienen que escuchar primero a la ciudadanía, después decidir y ejecutar las soluciones con los ciudadanos y empezar a comunicar, pero una comunicación bidireccional”. Según de los Ríos, las TIC aumentan la performance en los ámbitos de la gestión pública: los ciudadanos tienen un acceso sencillo a los datos del gobierno pero este gobierno también puede fácilmente tomar conocimiento de las expectativas de los ciudadanos, lo que vuelven más claros los problemas públicos. 

Una de las otras oportunidades que representa la puesta en marcha del gobierno abierto desde su punto de vista es lo que permite Internet: “tenemos millones y millones de asesores gratuitos, porque podemos conocer experiencias de otros países, soluciones de otras administraciones, o ocurrencias que tienen ciudadanos o empresas de cualquier parte del mundo”. Al respecto, Patxi López, ve en este proceso una oportunidad única para “convertir las propuestas individuales en inteligencia colectiva”. 

4. El caso de Sebastián Piñera en Chile

Las Tics: un recurso político en tiempo de campaña

En 2009, Sebastián Piñera contaba con un gran desafío, ya que debía competir frente a la popular Michelle Bachelet y al candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei que se declaraba heredero de Michelle Bachelet (78% de aprobación de su mandato). Piñera que, a diferencia de los competidores de la Concertación que estaban sufriendo divisiones y desgaste a su interior, supo aprovechar esta ventaja echando mano al caso Obama en lo que hace al uso de las nuevas tecnologías para posicionarse frente a sus adversarios, llevando adelante una campaña electoral en la que integró las dimensiones tradicionales y la dimensión digital. 

“En Chile, casi la mitad de la población y el 27% de los votantes, tiene menos de 30 años y 7 millones de chilenos están en redes sociales, el 93% de los internautas, de acuerdo con los últimos datos de Comscore”. Piñera, antes de la campaña electoral comenzó a construir su identidad digital con el objetivo de acercarse a los ciudadanos y comenzó a adecuar sus sitios webs (sebastianpinera.cl y chilecontodos.cl) para la campaña. En efecto, entendió, como Obama, la oportunidad que representan la utilización de las herramientas digitales como instrumento clave para la victoria: “las redes sociales le dieron una buena baza para plasmar una imagen más progresista, joven, transparente y dialogante”. En definitiva, Piñera buscaba que Internet le ayudará a movilizar a voluntarios, conseguir donaciones y construir un vínculo directo con los simpatizantes y electores potenciales.

Durante su campaña, realizó una constante generación de material audiovisual con el fin de trabajar su “identidad digital”. Por ejemplo, “las “franjas” (spots electorales) emitidas en televisión eran apenas el resumen de lo que el equipo de Piñera proyectaba en YouTube (donde los vídeos emitidos acumularon 1.075.000 visitas)”. Después de un encuentro con David Cameron, reconocido por su estrategia 2.0, “la campaña de Piñera fue más allá y difundió a diario imágenes poco habituales del candidato y su familia” para dar un perfil más cercano al político y “generar un vínculo auténtico y transparente con la ciudadanía para liderar la elección en el terreno digital”. Al respecto, muchos hablaron de una izquierdización en su manera de hacer campaña. Además de Twitter, Youtube, Flickr y Facebook, Piñera pudo contar con su portal “chilecontodos.cl” donde se crearon foros y canales para recoger y debatir las propuestas de simpatizantes de todo el territorio. Según Pablo Matamoros, quien fue uno de los responsables de la campaña digital de Piñera: “para el éxito de una estrategia de marketing político digital, el entender la tecnología como un engranaje dentro de un proceso, no como un fin en cuanto tal”.
El gobierno abierto: un camino para ganar popularidad y pensar un nuevo Estado

La victoria de Piñera le confirmó el nuevo papel que desempeñan las TICs en la vida política de los sistemas políticos actuales. Esto se mostró aún más relevante cuando Piñera se encontró en una situación difícil después de su elección. En efecto, el terremoto de 2010 que causó la muerte de 525 personas y pérdidas de US$ 30.000 millones, lo que equivalía a 15% del Producto Interno Bruto nacional. Así, el gobierno tuvo la misión de recuperar la prosperidad y la tarea de la reconstrucción de Chile. Ya en 2011, tuvo que enfrentar la movilización estudiantil, en la cual su nivel de aprobación cayó al 27%, y su desaprobación fue la más baja desde la vuelta a la democracia.

Piñera se comprometió al impulso del gobierno abierto, asimismo se comprometió con la Open Government Partnership, desarrollando planes de gobierno abierto para mejorar el acceso a los servicios públicos. Además, este compromiso hacia el gobierno abierto se encuentra en el marco de su visión del Estado al que Chile debe aspirar: “Como Presidente trabajo con muchos servidores públicos honestos, capaces y con gran  vocación. Pero ni el mejor de ellos puede entregar todo su aporte si trabaja en un Estado que  fue diseñado en el siglo XIX, parchado en el siglo XX y que no  responde a las necesidades y desafíos del siglo XXI. Y el problema no es el tamaño sino la calidad del Estado…estamos trabajando para  modernizar nuestro Estado y ponerlo cien por ciento al servicio de nuestros ciudadanos”. Así, la motivación de Piñera es “incorporar todas las herramientas digitales para que el Estado se acerque a la gente, sea más amistoso, grato y cercano”. Con estas medidas, según los analistas, Piñera busca mejorar la gestión de su Gobierno, afectado por una sustantiva pérdida de popularidad y un respaldo muy bajo.

El gobierno abierto: un símbolo de democratización y modernización

Durante el seminario “C+G Ciudadanía y Gobierno Digital” organizado por la Unidad de Organización y Gobierno Electrónico, el presidente mostró que Chile es el país del mundo con más cuentas de Twitter y Facebook por habitante. Sin embargo, “según el ranking de E-Government  de la ONU, en materia digital Chile en 2010 perdió 12 lugares, llegando al puesto 34”. En relación a esto Piñera consideró que Chile se quedó atrás y por tanto es necesario recobrar este liderazgo que supo mostrar años atrás. Piñera tuvo la oportunidad de enviar un fuerte mensaje de modernización y de democratización a los chilenos y a la comunidad internacional, mostrando que Chile pretende recuperar su retraso y responder a los grandes retos del mundo contemporáneo. Por eso, el gobierno chileno impulsa lo que se denomina “agenda digital”, la que sustenta sobre tres pilares: conectividad, inclusión digital y gobierno electrónico. Esos procesos democráticos permiten al gobierno chileno aumentar su credibilidad respecto a sus ciudadanos y más aún, le dan una positiva imagen internacional, posicionándose como líderes y ejemplos respecto a la utilización de las TICs en la apertura del gobierno a sus ciudadanos.


Participaron en la elaboración de este documento: 

Luis Babino
Luciana Carpinacci
Gonzalo Martínez
Valentin Benoit 


Fuentes:

Caso Obama/EE.UU.:

http://en.wikipedia.org/wiki/Federal_Funding_Accountability_and_Transparency_Act_of_2006 
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http://www.elmundo.es/especiales/2008/09/internacional/elecciones_eeuu/encampana/index.html
http://voices.washingtonpost.com/44/2008/11/20/obama_raised_half_a_billion_on.html
http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2008/06/the-amazing-money-machine/306809/ 
https://www.opensecrets.org/pres08/contrib.php?cycle=2008&cid=N00009638
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Barack_Obama_presidential_campaign_staff_members,_2008
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2012489
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i1-W7QSXT_c#!
http://www.nytimes.com/2008/12/05/us/politics/05donate.html?_r=0
http://www.ecodes.org/cambio-climatico/campana-electoral-obama-08-implicaciones-y-lecciones-para-las-organizaciones-del-tercer-sector#.UQlsKh1ECSo 


Caso Cameron/Gran Bretaña:

http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=gov_dd_edpt1&lang=en
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-22102012-AP/EN/2-22102012-AP-EN.PDF
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https://www.escholar.manchester.ac.uk/api/datastream?publicationPid=uk-ac-man-scw:90117&datastreamId=POST-PEER-REVIEW-PUBLISHERS-DOCUMENT.PDF
http://newpolcom.rhul.ac.uk/storage/Chadwick_Stanyer_Political_Communication_in_Transition_APSA_2010_FINAL.pdf
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http://www.conservatives.com/News/Speeches/2007/11/David_Cameron_From_government_to_people.aspx
http://www.telegraph.co.uk/technology/news/6255106/New-Tory-website-MyConservatives.com-collapses-on-launch.html
http://www.telegraph.co.uk/technology/news/6252095/Tories-to-launch-Obama-style-campaign-website.html
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http://www.egov.pe/gobierno-abierto-chile



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