lunes, 18 de febrero de 2013

Avance Interbarómetro

Presentación del avance del INTERBAROMETRO









Una de las características de nuestra época es la velocidad e intensidad de los cambios sociales. Que existan problemas o crisis no es la novedad. La novedad es su velocidad de expansión y espiralización. Por eso, hoy, las organizaciones necesitan nuevas herramientas y metodologías para poder monitorear los cambios en las preferencias y expectativas de la sociedad. La política no escapa a esta necesidad.
De forma creciente, Internet empieza a constituirse en un territorio cada vez más importante de la red de conversaciones de la sociedad. En este orden de ideas, la fundación CIGOB (www.cigob.org.ar), en el marco de su misión, firmó un acuerdo de colaboración con la firma AUTORITAS CONSULTING (www.autoritas.es) para la explotación de la herramienta COSMOS, a los efectos de monitorear las conversaciones en Internet referidas a actores, problemas de la vida cotidiana, preocupaciones sobre la economía, canales de comunicación, entre otros aspectos que hacen a la conversación sobre la vida política en Argentina.
Este trabajo será  plasmado en un documento denominado INTERBAROMETRO que pretende constituirse en un aporte para la comprensión de las preocupaciones y expectativas de nuestra sociedad y una referencia para la toma de decisiones de los principales actores de nuestro sistema político. 
El monitoreo diario se presentará en documentos mensuales. Como la única manera de entender qué está pasando es ver la evolución de las conversaciones, la herramienta nos permitirá contar con una película de la situación y no sólo fotos aisladas.
Esta primera entrega es un adelanto de lo que será el INTERBAROMETRO y se basa en casi un millón de documentos que se tomaron de Internet desde septiembre de 2012 a la fecha, en distintos canales de comunicación como Prensa, Redes Sociales, Foros, Blogs, Multimedia, entre otros. Estos documentos o conversaciones giran alrededor de los 17 políticos considerados hoy como más relevantes en el juego nacional.
La primera entrega de este interbarómetro se publicará el próximo  17 de marzo y dará cuenta del balance de las conversaciones políticas en el último semestre.

[Descargá el documento en pdf]

1. Principales referentes políticos



En los últimos 5 meses se recogieron 727.206 documentos que mencionaron a alguno de los principales referentes del escenario político nacional: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los 6 principales potenciales candidatos presidenciales en el 2015. Sobre ese total de documentos más del 50% de las conversaciones se concentran en tres referentes: CFK, MACRI Y SCIOLI en ese orden de menciones.

2. Evolución de la conversación

La evolución de la conversación de los 7 referentes políticos principales, entre septiembre de 2012 y enero de 2013, muestra que no hay significativos cambios de tendencias pero sí oscilaciones semanales de acuerdo a los problemas de coyuntura.

3. Problemas macroeconómicos



En el mes de enero las principales preocupaciones vinculadas a la economía tienen que ver con la inflación y la coparticipación federal. Como se puede ver en el gráfico de evolución mensual de los problemas macroeconómicos, existen fuertes variaciones de acuerdo a las discusiones de coyuntura, como es el caso de la coparticipación que pasó a tener una relevancia central en el mes de enero a partir de la discusión que instala Scioli del tema. Sin embargo se aprecia una creciente y persistente continuidad de la inflación como problema que domina la agenda de las conversaciones.

4. Problemas cotidianos


Respecto a lo que se conversa en relación de los problemas de la vida cotidiana, en el gráfico se observa que las conversaciones están dominadas por la coyuntura, en este sentido en el mes de enero se destaca con fuerza el tema de transporte. El traspaso del subte en la Ciudad de Buenos Aires y la proximidad del aniversario de la tragedia de Once tienen influencia en la instalación del transporte como tema destacado del mes de enero.

5.Valoraciones en Twitter


Valoración de los tuits referidos a CFK en enero: 56% negativos, 15% positivos.

Valoración de los tuits referidos a Macri en enero: 59% negativos, 10% positivos.

Sobre la base de los tuits emitidos en el mes de enero con relación a CFK y Macri se realizó un estudio de valoración de los mismos. Considerando que Twitter como canal de comunicación expresa generalmente más enojos que apoyos, encontramos que en ambos casos las valoraciones negativas superaron ampliamente las positivas. En ambos casos, con valores cercanos al 60% de tuits negativos. Sí se puede apreciar un mayor caudal de tuits positivos referidos a CFK, del orden del 15%, frente a los de Macri, del orden del 10%, lo que puede llevar a pensar que los simpatizantes de CFK son más proclives a resaltar los aspectos positivos que los seguidores de Macri.

6.Valoraciones en prensa


Otro punto destacable del estudio es la valoración de las apariciones de CFK en la prensa. En este sentido, analizados los medios durante el mes de diciembre, surge que: Página12 tiene casi un 100% de menciones positivas, por el contrario Clarín tiene un 85% de menciones de características negativas a la gestión de CFK. Mientras que Perfil y La Nación se encuentran con un 50% de menciones negativas. Si tomamos el universo de los medios, las menciones a CFK de carácter negativo no superan el 50%.

7. Presencia de los comunicadores en la conversación política


Un tema interesante es observar la participación de Jorge Lanata entre los comunicadores como un nodo en la conversación, no se refiere a lo que genera o comunica LANATA  sino a la utilización de su nombre como referencia para apoyar o criticar situaciones en la red de conversaciones. En el gráfico, correspondiente a las conversaciones de enero, se aprecia este dato.

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