lunes, 18 de marzo de 2013

1er Interbarómetro CiGob: análisis de la política argentina en la red


¿Por qué un Interbarómetro? Una  de las características de nuestra época es la velocidad e intensidad de los cambios sociales. Que existan problemas o crisis no es la novedad. La novedad es su velocidad de expansión y espiralización. Por eso, hoy, las organizaciones necesitan nuevas herramientas y metodologías para poder monitorear los cambios en las preferencias y expectativas de a sociedad. La política no escapa a esta necesidad 


De forma creciente, Internet empieza a constituirse en un territorio cada vez más importante de la red de conversaciones de la sociedad. En este orden de ideas, la Fundación CiGob (www.cigob.org.ar), en el marco de su misión, firmó un acuerdo de colaboración con la firma AUTORITAS CONSULTING (www.autoritas.es) para la explotación de la herramienta COSMOS, a los efectos de monitorear las conversaciones en Internet referidas a actores, problemas de la vida cotidiana, preocupaciones sobre la economía, canales de comunicación, entre otros aspectos que hacen a la conversación sobre la vida política en Argentina.


Este trabajo se plasma en el presente INTERBAROMETRO el cual pretende constituirse en un aporte para la comprensión de las preocupaciones y expectativas de nuestra sociedad y una referencia para la toma de decisiones de los principales actores de nuestro sistema político. 


La única manera de entender qué está pasando es ver la evolución de las conversaciones. La herramienta nos permite contar con una película de la situación y no sólo fotos aisladas.


El INTERBAROMETRO se basa en mas de un millón de documentos tomados desde septiembre de 2012 a la fecha de múltiples canales de la RED como Prensa, Redes Sociales, Foros, Blogs, Multimedia, entre otros. 


Los documentos que conforman el informe son capturados en función de que mencionen a alguno de los 17 políticos considerados hoy como más relevantes en el juego nacional.

[Entra el Primer Informe del Interbarómetro CiGob de marzo, con el análisis de las conversaciones a Febrero 2013.] 

Esperamos tus comentarios!




No hay comentarios:

Publicar un comentario