martes, 3 de diciembre de 2013

El Gobierno Abierto y el desafío de construir una agenda de innovación gubernamental para la región

Por GIGAPP(1) y CiGob (2)

Entre el 29 de octubre y 1° de noviembre se realizó en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, el XVIII Congreso Internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública.  Se trata de un ámbito muy reconocido y concurrido anualmente por quienes nos interesamos por las políticas públicas y la modernización del Estado en la región latinoamericana. Durante tres días, funcionarios de gobierno y expertos presentan cientos de experiencias de modernización del Estado y las administraciones públicas de la región. Es un espacio de encuentro entre pares, muy enriquecedor.

Este año, la conversación sobre la Reforma y Modernización del Estado se ordenó en torno a 7 áreas temáticas, entre las cuales el eje Gobierno Abierto “El Gobierno Abierto como impulsor de la transparencia, la ética y la creación de valor público”, inauguró oficialmente la incorporación formal de la temática en la agenda del congreso con un total de 59 ponencias repartidas en 16 paneles. Esto no es casual, ya que el Gobierno Abierto se encuentra en la agenda internacional de los gobiernos, impulsado por  la iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto AGA u OGP según sus siglas en inglés, que celebraba en simultáneo con el CLAD su Cumbre Mundial en la ciudad de Londres, donde referentes de gobiernos y de organizaciones de la sociedad civil presentaban los avances en ese sentido de los 62 países que actualmente son miembros de la Alianza (entre ellos, Argentina, Chile y España).
  
Álvaro Ramírez-Alujas, Fundador e Investigador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) España fue seleccionado por el CLAD para coordinar el área temática de Gobierno Abierto, y tuvo a cargo sintetizar las ideas-fuerza presentadas en los paneles en el evento de cierre del Congreso.

Luis Babino, como Presidente de la Fundación Cigob, tuvo a cargo la coordinación del panel: “Complejidad, Gobierno Abierto y una asignatura pendiente: construir una nueva agenda de innovación gubernamental para la región”, en el que participaron también Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, y Eduardo Bogado Tabacman, Investigador, especialista en Gobernabilidad.
En esta edición del Congreso del CLAD se dieron algunas innovaciones que nos parecen interesantes para compartir:
El Comité Organizador del Congreso promovió previo al evento reuniones de coordinación entre los responsables de paneles de cada área temática. Esto dio impulso a una conversación que se inició antes del Congreso y permitió un mayor intercambio durante la actividad. Dos ejemplos concretos:
  • En paralelo a las discusiones presenciales del Congreso, utilizando las redes sociales, se generó una conversación en Twitter con el hashtag #GobAbCLAD, que permitió viralizar el impacto de la conversación, y avanzar hacia una lógica de construcción permanente utilizando las nuevas tecnologías. 
  • Se realizó entre coordinadores y expositores de los paneles del área temática Gobierno Abierto una reunión “fuera de agenda”, en la cual se planteó el proyecto de trabajar en red y sistematizar experiencias de innovación en la región, fortaleciendo el rol del CLAD como referencia en Iberoamérica en esta temática. 

A continuación sintetizamos algunas ideas-fuerza que se conversaron “on-line” y “off-line” en el marco del Congreso desde la perspectiva del Gobierno Abierto vinculadas a los desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en términos de la reforma del Estado y la administración pública y que quisiéramos compartir desde GIGAPP y CiGob: 

  1. El Gobierno Abierto surge como una respuesta global a la situación de crisis de legitimidad que vive la representación política tradicional. 
  2. El Gobierno Abierto es ante todo de un desafío político, más que tecnológico, de cambiar los estilos de liderazgo político hacia modelos que apuesten a generar consensos como base para la sustentabilidad de los proyectos. 
  3. Transparencia, Participación y Colaboración son los ejes principales del Gobierno Abierto. Estas “nuevas” reglas, para arraigar en las prácticas de los gobiernos, exigen repensar el modelo de gestión estatal para actuar en un mundo complejo. 
  4. El Gobierno Abierto puede ser el eje para diseñar una “nueva agenda” de modernización en la región, pensando innovaciones en 4 dimensiones del  modelo de gestión estatal: sistemas de alta dirección, sistemas de administración, rendición de cuentas a la ciudadanía y tecnologías de la información. 
  5. La realidad va por delante de la doctrina. El Gobierno Abierto avanza sobre la base de la experimentación y el “prototipado”. En este sentido, los gobiernos locales, por su proximidad con el ciudadano son el ámbito natural para ensayar experiencias. Documentar estas experiencias es clave para aprender y mejorar. 
  6. Desarrollar experiencias y debates en Iberoamérica en torno a estas temáticas fortalece el desarrollo de un modelo “propio” de Gobierno Abierto, adaptado a nuestra cultura y tradiciones, evitando imitaciones acríticas que no conducen a buenos resultados. 
  7. El CLAD es un ámbito estratégico para instalar el debate sobre el Gobierno Abierto en el mundo hispanoparlante, ya que sus Congresos reúnen anualmente a referentes de toda la región. 
  8. Hay una red de actores que se va conformando que está dispuesta a colaborar en esta dirección.
  9. Proponemos seguir utilizando el hashtag #GobAbCLAD para seguir conversando en Twitter sobre los desafíos del Gobierno Abierto. 
_______________________________________
1.El GIGAPP (Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas) www.gigapp.org / @GIGAPP es un espacio de trabajo académico que surgió al alero del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset en España, y que actualmente desarrolla diversas actividades de docencia, investigación, extensión y asistencia técnica en temas de vanguardia en la esfera del gobierno, gestión y políticas públicas en Iberoamérica. 

2. La Fundación CiGob (Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno) www.cigob.org.ar / @fundacioncigob es una organización no gubernamental con sede en Argentina, que trabaja para fortalecer las Oficinas de Gobierno, dotándolas de herramientas específicas para la toma de decisiones y de programas de entrenamiento para sus equipos que permitan enfrentar la complejidad que implica el ejercicio de gobierno en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario